PlayStation Move
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PlayStation Move
Sensor de movimiento de Sony para PlayStation 3. Su catálogo se centrará en shooters, juegos deportivos y también familiares, y está basado en un pequeño periférico de forma alargada que el usuario moverá para que éste registre sus acciones.
Plataforma: PlayStation 3
Género: Otros, Hardware
Desarrollado por: Sony
Distribuido por: Sony
Lanzamiento: 15 de septiembre de 2010
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Funcionamiento, características, precio, juegos, movimiento... La nueva luz de PlayStation 3 al descubierto.
La solución de detección de movimiento de Sony ya está aquí. PlayStation Move se presenta en sociedad desde la GDC de San Francisco y nosotros te traemos todas sus claves, características y juegos, para que lo sepas todo antes de que aparezca en el mercado el próximo otoño. La esfera de los japoneses dará mucho que hablar...
"Hoy es un día especial para los seguidores de PlayStation de todo el mundo". Con estas palabras, Shuhei Yoshida (presidente de Sony Worldwide Studios) daba comienzo a la conferencia de la GDC10, celebrada en la ciudad de San Francisco (EEUU), y que iba a darnos a conocer finalmente todas las posibilidades del sensor de movimiento para PlayStation 3.
Bautizado como PlayStation Move, el controlador pretende, en palabras de los japoneses, "dar un nuevo enfoque a los juegos existentes a la vez que nos ofrece nuevas herramientas para proponer nuevas experiencias de juego". Una solución destinada tanto a usuarios ocasionales como hardcore que busca, según Peter Dille (presidente de marketing de SCEA), traernos "la próxima generación de detección de movimiento".
A este respecto, el directivo tuvo incluso unas palabras para alabar un poco a la competencia: "Nintendo ha hecho un gran trabajo en acercar la detección de movimiento a las masas, así como en romper la barrera existente entre consumidores y videojuegos". Y es que no es ningún secreto para nadie que PlayStation Move recoge el concepto ideado por los de Kyoto y lo potencia con un dispositivo que promete mayor precisión, respuesta y sensibilidad. Después de ver los resultados obtenidos, parece que los años de trabajo invertidos han dado buenos frutos...
PlayStation Move es un controlador semejante al wiimote, aunque con una tecnología que parte de un concepto diferente. El mando, de diseño elegante y liviano, basa su funcionamiento en una esfera retroiluminada -de colores cambiantes- que es detectada en el espacio por la cámara PlayStation Eye (la cual deberá de estar conectada a la consola).
Mediante sensores de movimiento avanzados (un giroscopio y un acelerómetro de tres ejes, además de un sensor de campo magnético terrestre) nuestra cámara es capaz de detectar en el espacio el movimiento de la esfera del controlador, representando el movimiento en pantalla a través de los juegos exclusivos y "ports" que se pondrán a disposición del usuario a partir del próximo otoño.
El dispositivo detecta movimientos rápidos y lentos en todos los ángulos y direcciones con una precisión 1:1, siempre y cuando nos encontremos en una posición centrada delante del televisor. No se ha especificado si se requieren unas condiciones determinadas para maximizar la capacidad de detección de movimiento del dispositivo (puesto que básicamente se apoya en la distinción de la esfera dentro del espacio), aunque la potente iluminación que posee la esfera, aparte de los colores cambiantes, parecen asegurar su buen funcionamiento en cualquier situación.
Al coger el mando de movimiento PlayStation Move es fácil darse cuenta de que es bastante ligero (145 gramos), además de que presenta un acabado en consonancia con el de PS3. Asimismo, se aprecian similitudes con el DualShock 3, en el sentido de que incluye una batería de litio recargable, los cuatro botones en su parte frontal (cuadrado, triángulo, círculo y equis), además del gatillo T (destacada novedad) en la parte posterior.
Posee una correa -como el wiimote- para evitar accidentes y los botones SELECT y START están por supuesto también presentes, así como el botón Home, lo cual nos hace intuir que el PlayStation Move es un dispositivo completamente autónomo al que, no obstante, se podrá sumar un complemento especialmente indicado para disfrutar de los títulos más hardcore.
En efecto, y al igual que el wiimote con el nunchuk, el PlayStation Move también disfrutará de un mando secundario, de 95 gramos, dotado de una cruceta digital, un stick analógico y dos botones L1 y L2 (este último analógico) para disfrutar de las experiencias más comunes dentro del panorama electrónico. El mando secundario no tiene nombre específico (Sub Controler temporalmente), aunque sí una gran virtud: es también inalámbrico y ni tan siquiera necesita estar unido por un cable al controlador principal.
PlayStation Move presenta un gran futuro en palabras de la compañía mediante aplicaciones específicas bajo la forma de juegos de lucha, deportes, simuladores y experiencias familiares multijugador. Se trata de un dispositivo que cuenta ya con más de 30 desarrolladoras y editoras interesadas en su tecnología, aparte de la propia SCE Worldwide Studios, que planea lanzar unos 20 juegos compatibles de aquí a final de año.
El precio de PlayStation Move está aún por confirmar, aunque se ha dado la pista de que un pack formado por PlayStation Eye, un juego y el controlador (junto con el mando secundario) costaría menos de 100 dólares.
Para los interesados, aclarar que Sony anuncia otras posibilidades de conseguir el dispositivo, ya sea en solitario, con algunos juegos que lo traigan de serie o mediante un pack que incluya cámara y controlador (en este último caso con un "starter disc" que incluirá un conjunto de demos). Asimismo, se planea un pack de consola que tenga PS3, un DualShock3, un PlayStation Move y una cámara dentro del mismo paquete cuando el producto aparezca finalmente en el mercado mundial en una fecha por concretar de este mismo otoño.
Primeros juegos anunciados para PlayStation Move
Dukes
La pre-alpha mostrada sobre Dukes en la GDC nos ha dejado gratamente satisfechos. Con sólo un 20% de trabajo a sus espaldas, la furia de los combates callejeros se adapta de forma inmejorable al manejo con PlayStation Move. Con una dirección artística basada en el blanco y negro con sólo algunos elementos en color, y con un movimiento circular constante y casi automático por parte de los dos luchadores en Dukes sólo hay que preocuparse de una cosa: Nuestros puños.
The Shoot
Cuando se anunció Arc, nombre en clave del finalmente llamado PlayStation Move, lo que todos dábamos por hecho es que contaría con al menos un videojuego de acción sobre raíles. La respuesta a ello ha sido The Shoot, el título que los chicos de Cohort Studios están labrando para PlayStation 3. Con un variado compendio de escenarios –western, terror, ciencia ficción…- el juego nos permitirá no sólo apuntar y disparar sino también llevar a cabo otras acciones como apartarse para esquivar disparos de enemigos o para tener un mejor ángulo.
Move Party
Move Party es a PlayStation 3 lo que los minijuegos de EyeToy fueron para PlayStation 2. Al igual que en éstos siempre veremos en pantalla lo que el dispositivo PlayStation Eye tiene delante, y en conjunción con este periférico y PlayStation Move podremos acceder a los cinco minijuegos de los que disfrutaremos: Pintar con una brocha, cortarle el pelo a un simpático personajillo, jugar con pelotas que vuelan por el aire o ayudar a pájaros a saltar de un nido a otro.
TV Superstars (Nombre Provisional)
El videojuego que, quizá, cuenta con menos tiempo de desarrollo a sus espaldas de cuantos fueron presentados por Sony fue TV Superstars que, de hecho, ni siquiera responde a su nombre final. En él nos veremos inmersos en un gigantesco concurso en el que nuestras caras quedarán fotografiadas para los personajes, y accederemos a un sin fin de minijuegos al más puro estilo de Humor Amarillo. Es, probablemente, el que más variedad tiene en sus pruebas y uno de los que más partido sacará de PlayStation Move.
Sports Champions
El videojuego presentado por Sony que más interacción representa para el aficionado es, sin duda, Sports Champions: Una especie de recopilatorio de minijuegos deportivos al más puro estilo Wii Sports. Duelo de Gladiadores, Tiro con Arco y Tenis de Mesa son sus opciones disponibles, y ninguna de ellas requiere mayores explicaciones. Todas ellas muestran ser ligeramente más profundas en cuanto a posibilidades que las que lanzó Wii en su momento, con especial atención a Duelo de Gladiadores; la más precisa de las actividades.
Brunswick Pro Bowling
Con un dispositivo de movimiento como PlayStation Move lo único que no podía faltar era un videojuego de bolos. De las dos partes que consta el periférico sólo necesitaremos una: Con el gatillo izquierdo cambiaremos el ángulo y la posición, una vez definidas con el movimiento las fijaremos con el gatillo derecho y pulsándolo una vez más accedemos al movimiento del lanzamiento que también ejecutaremos con el aparato.
Slider
Slider es, de todos los videojuegos presentados en la GDC, del que menos se conoce. Por ahora sabemos que será un estéticamente cuidadísimo videojuego en el que, al más puro estilo Pain, lanzaremos por un barrio oriental a un ejecutivo sentado en su silla de oficina. Por desconcertante que suene la propuesta es divertida, y con el aspecto gráfico que presenta y sus cuidadas físicas en calles repletas de obstáculos descubriremos momentos muy divertidos.
Adaptándose al Futuro: SOCOM 4, LittleBigPlanet, EyePet
o todos los videojuegos presentados en la GDC han sido novedades, y es que algunos ya anunciados han revelado su soporte para PlayStation Move. Es el caso, por ejemplo, de SOCOM 4 en el que desplazaremos la retícula de apuntado con el sensor de movimiento, y desplazaremos a nuestro personaje con el stick analógico. LittleBigPlanet, por su parte, responde de forma también muy lógica a lo que podría esperarse de un traslado de controles de pad a PlayStation Move, haciendo de su propuesta todavía más divertida que la del juego original. EyePet, por último, utilizará todas sus funciones normales del videojuego original, sólo que con los interesantes giros que proporciona el realizarlos con el nuevo dispositivo en lugar de con el mando de PlayStation 3.
3Djuegos.
PlayStation Move
- Spoiler:
Cámara, mando y precisión. Nuevo contacto con el controlador de movimiento de Sony.
De la mano de Richard Marks, responsable de desarrollo del nuevo sistema de control PlayStation Move para PS3, pudimos comprobar varias demostraciones técnicas de lo que puede dar de sí esta nueva tecnología. Y, así de primeras, nos convencieron sus cualidades.
El 15 de septiembre es la fecha elegida por Sony para el lanzamiento de una de sus grandes bazas ya no solo para este año, sino para el futuro de PS3. PlayStation Move pretende ser la “respuesta” de la compañía al actual Wiimote de Wii y al futuro Kinect de Xbox 360, es decir, sistemas de control capaces de reconocer nuestros movimientos y reflejarlos en pantalla. Y tras una interesante sesión en la que pudimos contemplar y probar varias demos técnicas compatibles con PlayStation Move, creemos que este sistema puede ofrecernos muchas posibilidades… siempre y cuando las compañías de desarrollo sepan exprimirlo bien. Y todo por un precio bastante razonable: 99,99€ para el Pack PS Move completo (mando, PlayStation Eye, Juego Sports Champion y disco de demos), y 39,99€ para el mando PS Move suelto.
Con PlayStation Move Sony pretende ir un poco más allá en lo que se refiere al control. Su precisión va a ser realmente increíble.
Máxima precisión
Para todos aquellos que aún no sepan en qué consiste PS Move, lo explicamos rápidamente. Este sistema está basado en un controlador similar al Wiimote, pero que funciona conjuntamente con la cámara PlayStation Eye. La diferencia principal es que dicho mando es capaz ya no solo de registrar nuestros movimientos, sino que también puede reconocer su posición en entornos 3D.
Y la pregunta es: ¿qué tal funciona? Por desgracia, a pesar de que pudimos probar varias demostraciones técnicas, no tuvimos la oportunidad de jugar a ningún título real como Killzone 3, Time Crisis: Razing Storm o Resident Evil: Gold Edition. Pero, tomando como base de pruebas dichas demos, tenemos que reconocer que nos llamó la atención la precisión de PS Move.
En función de la prueba seleccionada, podíamos interactuar con un maniquí, pintar en la pantalla, manejar diversos objetos con las manos, recorrer escenarios más bien básicos… Y en todas estas pruebas el control era soberbio. Incluso probamos a agitar rápidamente el mando de un lado a otro para contemplar si era capaz de seguir nuestros movimientos a tal velocidad… y para nuestra sorpresa, lo hacía sin problemas. Es cierto que notamos algo de lag (retraso) muy, muy leve, pero este era casi imperceptible y no molestaba casi en absoluto.
Una de las grandes incógnitas de PS Move tiene que ver con el catálogo de títulos que serán compatibles con este sistema. ¿Ganarán los de temática casual o los orientados a jugadores más hardcore?
Uso limitado
Los propios responsables de Sony reconocen que PS Move es un dispositivo que no va a emplearse en todos los títulos que aparezcan en el mercado para PS3. Y es algo lógico, puesto que determinados tipos de juegos se adaptarán mejor a este nuevo sistema de control, mientras que en otros no tendrá sentido implementarlo. En teoría, y a nuestro parecer, los shooters subjetivos, títulos de estrategia, determinados simuladores, arcades de acción y juegos de orientación familiar serán los grandes beneficiados de la precisión que brindará PS Move.
Junto con PS Move, Sony pondrá en liza el llamado Mando de Navegación que complementará al mando principal, periférico que servirá para realizar funciones parecidas a las que actualmente desempeña el Nunchak de Wii. La ergonomía de ambos es muy buena y, como dato curioso, funcionarán perfectamente incluso en entornos con poca iluminación.
Después de todo lo dicho, aún está por ver si PlayStation Move podrá competir de igual a igual con Kinect, la apuesta de Microsoft para su Xbox 360 en este mismo terreno. ¿Qué sistema será más preciso? ¿Cuál de ellos será el escogido por las compañías desarrolladoras para sus franquicias estrella? La respuesta la tendremos después del verano.
3Djuegos.
SONY:
- Spoiler:
"El arma secreta de Move es su inmersión"
"Move es eminentemente útil para las franquicias existentes".
El responsable europeo de Sony, Andrew House, se muestra convencido de que PlayStation Move, el nuevo control por detección de movimiento de la compañía, será reconocido en los próximos 12 meses, mientras que las 3D son algo que necesitarán de mayor tiempo.
“Pienso que [Move y las 3D] juegan en ciclos totalmente diferentes. Move es algo que va a explotar en los próximos 12 meses, mientras que las 3D es una propuesta que será más larga en el tiempo”.
Además piensa que el “arma secreta” de Move es su inmersión, y los jugadores lo podrán comprobar una vez tengan el dispositivo en sus manos: “Move es eminentemente útil para las franquicias existentes. No es sólo una mejora de menor importancia, -es un cambio real en términos de inmersión. Creo que esa es su arma secreta”.
3Djuegos.
Sony cree que Move acabará desbancando al ratón para los juegos de estrategia
- Spoiler:
"Realmente os hará sentir como un general que puede manipular grandes ejércitos".
El género de la estrategia en tiempo real está siempre asociado al uso del combo ratón-teclado como mejor manera de disfrutar de su control, y es que a pesar de los tímidos intentos de notables videojuegos como Civilization Revolution o Halo: Wars, poca gente ha terminado sintiéndose cómoda con un pad en un RTS. A pesar de ello, Sony afirma tener la solución para disfrutar de la estrategia en consolas.
"Creo que los RTS de PC están diseñados ahora mismo para ratón y teclado, pero creo que Move podría funcionar con la idea general de un RTS muy bien", comentó Richard Marks al portal británico ComputerandVideogames. "Podría jugar a un RTS de PC muy bien, pero creo que hay modificaciones en el género de la estrategia con las que podríamos funcionar muy bien".
"Realmente os hará sentir como un general que puede manipular grandes ejércitos", declaró Marks sobre Move. "Creo que Move podría haceros sentir esa sensación en mayor medida que el ratón, especialmente con cosas que requieran cierta información tridimensional, lo que resulta mejor con Move. El género RTS ha sido diseñado para no requerir ninguna información 3D, pero tener esa dimensión extra en ese ángulo de datos que nosotros tenemos es muy interesante".
3Djuegos.
Move: Sony no espera un gran éxito desde el primer día
- Spoiler:
"Tampoco lo esperábamos con EyeToy y acabó siendo un éxito masivo".
La compañía Sony ha hablado por boca de uno de sus vicepresidentes, Ray Maguire, sobre el futuro lanzamiento de PlayStation Move, y ha querido aclarar que no esperan unas ventas arrolladoras desde el primer día.
"Move es una extensión natural del mismo modo que en su momento lo fue EyeToy para PlayStation 2", declaró Maguire al medio británico Eurogamer. "Es un producto que necesita ser probado, necesitas poner las manos sobre él. Necesitas entenderlo...".
"¿Que si espero un gran primer día de lanzamiento? No particularmente. Tampoco lo esperábamos con EyeToy y acabó siendo un éxito masivo", aseguró el ejecutivo. "Según la gente fue viendo su calidad se lo dijo a sus amigos, y éstos lo compraron y se lo dijeron a los suyos... El boca oreja hizo crecer el mercado y eso es lo que esperamos también para Move".
3Djuegos.
Última edición por nenenero el Vie Ago 27, 2010 9:40 am, editado 3 veces
nenenero- Fecha de inscripción : 24/05/2010
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Re: PlayStation Move
bueno ya quieren parecerse a wii, y el diseño del mando esta bn pero la bola del final yo creo q la caga un poco
diamantediego- Fecha de inscripción : 09/07/2010
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Re: PlayStation Move
ps3 siempre ha tenid su sello de identidad...que se quieran parecer ahora a wii me parece fatal la verdad
dutchman00- Fecha de inscripción : 04/07/2010
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Re: PlayStation Move
Pues a mi me parece bien que squen a la venta este mando, cuanta mas variedad mejor.
gusacedeira- Fecha de inscripción : 29/05/2010
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Cedeira en la C
Re: PlayStation Move
El tema del move, es el espacio en tu casa. Yo por ejemplo si me lo pillara tendria un problema para poder jugar bien en mi habitacion ( no hay espacio ),tendria o que cambiar la ps3 de sitio,a un lugar mas abierto,o tener otra consola solo para juegos con el sensor.
nenenero- Fecha de inscripción : 24/05/2010
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Re: PlayStation Move
la gente q quiera jugar con esos mandos de sensibilidad se pasara a wii, ya q seguro q esos manditos te valdran un ojo de la cara
diamantediego- Fecha de inscripción : 09/07/2010
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Re: PlayStation Move
Vale sobre 60 euros el mando, mas barato que comprarte una wii si ya tienes una PS3
gusacedeira- Fecha de inscripción : 29/05/2010
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Cedeira en la C
Re: PlayStation Move
pues yo preferiria comprarme un mando xd q solo tengo uno, ademas no creo q ese aparato tenga mucho futuro, sera como el eye toy el puntazo del momento y luego al año nadie se acuerda de el.
diamantediego- Fecha de inscripción : 09/07/2010
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