GT5
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GT5
Quinta entrega de la famosa saga de conducción creada por Polyphony Digital, que contará con alrededor de mil coches, 80 trazados, licencias y sistema de daños entre otras muchas novedades.
Plataforma: PlayStation 3
Género: Conducción, Rally / Cross, Nascar, GT
Desarrollado por: Polyphony Digital
Distribuido por: Sony
Lanzamiento: 4º trimestre de 2010
Edad recomendada (PEGI): 3+
Imagenes
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Noticias
Plataforma: PlayStation 3
Género: Conducción, Rally / Cross, Nascar, GT
Desarrollado por: Polyphony Digital
Distribuido por: Sony
Lanzamiento: 4º trimestre de 2010
Edad recomendada (PEGI): 3+
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Trailer 2
Trailer efectos meteorologicos
Noticias
El nivel de Gran Turismo 5 "está más cerca de un juego de la próxima generación"
- Spoiler:
“El detalle presente en los modelos Premium ha sobrepasado el nivel de la actual PlayStation”, señalan sus creadores.
Para hacer más difícil la espera hasta el próximo 2 de noviembre, fecha de lanzamiento norteamericano de Gran Turismo 5, la gente de Polyphony Digital no se corta en afirmar que el nivel técnico de su nueva creación encaja mejor para un sistema de la próxima generación.
Kaz Yamauchi, responsable de Polyphony Digital, así lo ha afirmado: “El nivel de precisión que hemos logrado [en GT5] es en realidad más adecuado para la próxima generación de consolas”, en declaraciones a la revista oficial de PlayStation en el Reino Unido.
Yamauchi va mucho más lejos, destacando que el detalle de los 200 coches Premium ha ido un paso más allá de la capacidad actual de PlayStation 3: “El detalle presente en los modelos Premium ha sobrepasado el nivel de la actual PlayStation”.
3Djuegos.
Gran Turismo 5: confirmada la presencia de Karts y un editor de circuitos
- Spoiler:
El título de Polyphony Digital para PS3 se mostrará en la GamesCom.
Hace apenas un mes, la web oficial de PlayStation en Reino Unido publicaba una entrevista a Shuhei Yosida, presidente de Sony Worldwide Studios, en la que éste detallaba algunas innovaciones de Gran Turismo 5 como la climatología dinámica, las carreras nocturnas, el sistema de daños implementado en el juego y, aquí viene el dato, “la posibilidad de competir en circuitos de compactos, karting o crear y compartir tus propios circuitos”.
Ahora, la revista oficial de PlayStation en Francia publica en su último número un reportaje sobre Gran Turismo 5 en el que comentan algunas características no reveladas como el editor de circuitos y las competiciones de karts, compactos, berlinas, históricos, WRC, concept Car y Fórmula 1 entre otros.
Sony mostrará Gran Turismo 5 en la próxima GamesCom que se celebrará en Colonia, donde se espera que confirme su fecha de lanzamiento europea y todos los detalles sobre el juego.
3Djuegos.
Gran Turismo 5 se pondrá a la venta el 3 de noviembre en Europa
- Spoiler:
El esperado videojuego de velocidad recibe, por fin, fecha de lanzamiento en nuestro continente.
Los mayores aplausos de la conferencia de Sony los ha recibido el veterano, a pesar de no haberse puesto a la venta todavía, Gran Turismo 5. ¿El motivo? Su fecha de lanzamiento europea ha sido revelada por fin.
Gran Turismo 5 llegará a las tiendas de nuestro continente el día 3 de noviembre.
3Djuegos.
Impresiones E3 2010
- Spoiler:
Belleza exterior, potencia interior. La bestia de Polyphony Digital calienta motores en el E3.
Como no podía ser de otro modo Gran Turismo 5 es una de las grandes estrellas del E3, y 3DJuegos está ahí para contarte todas las novedades sobre el simulador de velocidad de Polyphony Digital. Su llegada a las tiendas a comienzos de noviembre está a la vuelta de la esquina, y todos debemos calentar motores para estar a punto para el lanzamiento de uno de los juegos de velocidad más esperados de todos los tiempos.
Cada oportunidad de ver Gran Turismo 5 en cualquier tipo de evento de prensa o feria se convierte en un acontecimiento, y en el E3 no podía faltar el videojuego estrella de Polyphony Digital y uno de los grandes emblemas “vendeconsolas” de PlayStation 3 en la actual generación.
De momento el E3 no ha servido para poder jugarlo en profundidad, algo que Kazunori Yamauchi y compañía reservan para la GamesCom de agosto, pero sí que lo hemos aprovechado para asistir a su presentación y conocer una serie de aspectos que todavía no habían sido anunciados y que te detallamos a continuación.
La funcionalidad 3D es una de las principales características visuales del videojuego. En las cabinas de Sony se podía visualizar ya el título con esta característica activada y el resultado es ciertamente espectacular.
Conducción de Primera
Como ya sabíamos habrá más de 1.000 vehículos a conducir en Gran Turismo 5, aunque sólo 200 de ellos son los que sus responsables describen como coches “Premium”, mientras que el resto son “estándar”. ¿La diferencia? La principal es que los 200 primeros están creados con todo lujo de detalles, con un renderizado para carrocería e interiores sencillamente espectacular, y que por si fuera poco son completamente deformables. El resto de ellos, los estándar, también cuentan con una calidad extraordinaria, pero ciertamente palidecen ante los Premium.
Lo cierto es que nunca hemos visto unos vehículos con una atención al detalle tan obsesiva como los de Gran Turismo 5. Si sus exteriores son maravillosos, con una carga poligonal y un trabajo de texturización sencillamente impecables y foto-realistas, sus interiores no andan a la zaga con todos los elementos que podríamos esperar de éstos llevados a cabo con todo lujo de atenciones.
Con un videojuego tan impactante en lo visual como Gran Turismo 5 nos costará no detener la acción de vez en cuando para sacar alguna instantánea.
Por otra parte se han mostrado seis pistas en el E3, una en Madrid, y el resto en Alemania, Nurburgring, en Italia en ciudades como Roma o zonas como La Toscana, y también trazados como el del Circuit de la Sarthe de Le Mans. Para hacernos una idea de su calidad a la hora de representarse de forma virtual sólo cabe decir que Yamauchi anunció que los de Madrid y Roma habían llevado dos años de desarrollo cada uno. El de Nurburgring, por ejemplo, fue uno de los que más atención recibieron durante la presentación con detalles geniales como en las pruebas de 24 horas -que podemos disputar en tiempo real si lo deseamos (sic)- en las que se puede ver perfectamente al público acampado y pertrechado en los alrededores para pasar la noche entera en el evento.
La belleza de los entornos ayuda a crear unas estampas inigualables, y para plasmarlas Gran Turismo 5 incluye dos modalidades de fotografía. Con la primera podemos pausar las carreras y repeticiones para situar la cámara fotográfica donde lo deseemos y plasmar instantáneas de todo lo que nos interese. Por otra parte está el Photo Travel Mode que nos deja situar vehículos manualmente en diferentes lugares del mundo para sacar fotografías al más puro estilo de portada de revista de motor. El Hangar Red Bull de Austria, la Abadía de San Galgano de Italia o el Kyoto Gion de Japón son algunos de los que se han mostrado en la presentación.
De los 1000 vehículos que veremos en GT5, 200 de ellos son "Premium": recreados obsesivamente tanto exterior como interiormente.
El apartado on-line del juego, por otra parte, también está recibiendo enorme atención. Cada usuario tendrá su propio salón en el que relacionarse con sus amigos, ya sea con la mera conversación, observando sus carreras o incluso compitiendo con ellos; y siempre que iniciemos una carrera desde esta zona los espectadores podrán escribir textos a modo de comentarios que se mostrarán durante la carrera. De momento, y a parte del salón, no hay grandes detalles al respecto del multijugador, pero el énfasis de Yamauchi en este sentido durante la presentación parece demostrar que es un apartado que se están tomando muy en serio.
Gran Turismo 5 aparecerá en PlayStation 3 a comienzos de noviembre del presente año 2010.
3Djuegos.
Análisis
- Spoiler:
Belleza, potencia, entusiasmo, velocidad, vehículos, clima, conducción... The Final Test.
Parecía que el momento no llegaría nunca, pero Gran Turismo 5 ya está en las tiendas de todo el mundo. ¿Las conclusiones? El videojuego de Polyphony Digital es un muy notable título de velocidad que, sin embargo, no está a la altura tanto de lo que fans como prensa esperábamos de él.
El abanderado de la velocidad en la marca PlayStation ha sido, sin ningún género de dudas, Gran Turismo. Su equilibrio perfecto entre simulación depurada y fórmula que al mismo tiempo resulte accesible ha mantenido a la franquicia en lo más alto durante la pasada generación de videoconsolas, y ahora llega el momento de enfrentarnos a su debut en la nueva generación. Su verdadera prueba de fuego.
La quinta entrega, la que nos ocupa, es un título que demuestra claramente que los larguísimos periodos de gestación, como el que este programa ha sufrido, no siempre acaban consolidando un videojuego a la altura de las enormes expectativas que se acaban creando. Y es que si Gran Turismo 5 no es ni mucho menos el mejor videojuego de la saga, honor que corresponde a cualquiera de las dos memorables primeras entregas, lo cierto es que tampoco está a la altura de los lanzamientos de PlayStation 2. El quinto episodio de la saga, más bien, es una de las entregas más flojas que hemos visto hasta ahora, sólo superando a discretos lanzamientos de la franquicia reciente como Gran Turismo 5 Prologue, de PlayStation 3, o el Gran Turismo PSP.
Nadie debe distraerse con esta comparativa con el pasado de la saga, comparativa necesaria por otra parte, puesto que a pesar de lo que podamos decir este quinto juego de la IP es un interesante lanzamiento de velocidad y la mejor propuesta de simulación que puede encontrarse en estos momentos en PlayStation 3. En el análisis que estamos presentando trataremos de desgranar los puntos positivos y negativos del juego, pero a continuación daremos una idea general al lector de lo que encontrará con este lanzamiento.
Lo primero que debemos dejar claro es que el gurú nipón y el equipo al completo de Polyphony Digital han logrado completar un más que notable título de conducción con la práctica totalidad de las características de la franquicia intactas y que, además, saca partido de los avances tecnológicos que oferta PlayStation 3 en el que es el primer título de las series en esta plataforma. Esto en lo positivo, puesto que en lo negativo el nuevo Gran Turismo multiplica exponencialmente las severidades de una rigidez en los modos de juego off-line que ya empezaba a apuntarse en los últimos años, y muestra también algunas inconsistencias inexplicables en un videojuego de su largo tiempo de gestación como un componente on-line francamente pobre y una inteligencia artificial de dudosa efectividad.
Velocidad en las Venas
El lugar donde más tiempo vamos a invertir en Gran Turismo 5 es, sin lugar a dudas, el denominado Modo GT, una suerte de modalidad que aglutina la clásica carrera de piloto que traen consigo todos los juegos de velocidad de la actualidad. Aquí obtendremos la clásica experiencia en la que guiamos los pasos de un piloto desde sus inexpertos comienzos hasta su consagración como piloto de élite.
Por el camino deberemos progresar a través de diferentes niveles como piloto, así como invertir nuestra moneda en comprar nuevos coches, o modificar las características de los que ya forman parte de nuestro garaje mediante el tunning, etcétera. El centro de la experiencia del juego de Polyphony Digital es esta parte del juego, y es que es aquí donde gestionaremos la infinidad de elementos que caracterizan a la saga y que no tienen peso en el resto de alternativas jugables del título.
El Modo GT oferta la experiencia de juego individual a la que más tiempo dedicaremos en Gran Turismo 5. Construir una carrera como piloto será nuestra meta.
Todo lo que compone esta modalidad se estructura en torno al dinero y al nivel de experiencia, lo que en ambos casos nos permitirá ir desbloqueando nuevas pruebas y, lógicamente, también vehículos inéditos. La estructura es muy convencional, pero también efectiva, ofreciendo diferentes recompensas en base a nuestra llegada en primera, segunda o tercera posición; y el conjunto gana muchos enteros cuando comenzamos a liberar los apasionantes Eventos Especiales. Con éstos disfrutaremos de algunas de las novedades del título en cuanto a estilos de carrera que describiremos más adelante, e iremos liberando poco a poco más desafíos especiales en cada sección que vayamos superando dentro de la propia carrera.
El Modo GT, además, está claramente dividido en las Carreras A-Spec y en las Carreras B-Spec. En las primeras deberemos seleccionar niveles de pruebas para ver las carreras disponibles en cada categoría según lo que hayamos desbloqueado; mientras que en las segundas toda la acción se visualiza en cámaras que imitan la realización televisiva y en la que debemos dar instrucciones a un piloto en tiempo real. La idea de este B-Spec es francamente buena, pero su ejecución deja mucho que desear. Daremos órdenes directas al miembro de la escudería que va al volante, pero éstas son más bien escasas en cuanto a posibilidades y el interés o diversión que depara esta modalidad jugable es muy bajo.
Por otra parte el Modo Arcade nos permite acceder a las carreras de exhibición, a las contrarrelojes y a las pruebas de derrape. Las tres son bastante descriptivas, pero aún así comentaremos que las primeras responde al nombre de Carrera Única y nos permite escoger una serie de características para la prueba así como el lugar donde se celebrará, y nos planta contra otros quince pilotos manejados por la IA. La contrarreloj sencillamente propone superar escenarios en el menor tiempo posible, y las pruebas de derrape nos emplazan a lograr la mayor puntuación posible apurando contravirajes al máximo para obtener la mayor cantidad de puntos.
Hay un buen número de tipos de pruebas en el Modo GT, lo que unido a las posibilidades de las alternativas Arcade ofertan un buen número de horas de entretenimiento.
Morbo Coleccionista -Números, números, números...-
El equipo japonés ha elevado hasta casi lo insuperable los números del juego en todos los sentidos, disparando la cantidad de vehículos, pistas y alternativas de modificación de nuestros bólidos con las que contamos. En este sentido el juego es impecable y no hay absolutamente nada que reprocharle. Contamos con más de 1.000 coches de entre los que escoger para nuestras pruebas de velocidad, que se desarrollan en más de 20 escenarios con una serie de circuitos disponibles dentro de cada uno de ellos.
Así pues los coleccionistas de vehículos y aficionados al motor tendrán aquí la mayor colección de bólidos que van a encontrar jamás en un videojuego de velocidad. Hay muchos más coches de los que vamos a querer pilotar dentro de este Gran Turismo 5, que es casi más una enciclopedia dedicada al motor que un propio videojuego en muchos sentidos. El problema principal de estos números es la ya anunciada división por parte de sus responsables del catálogo completo de vehículos en base a los modelos Premium y estándar del garaje. Así pues los coches del primer grupo cuentan con un modelo de gestión y representación de daños en las colisiones, así como con la sofisticada cámara del conductor, que es uno de los grandes titulares que nos deja el programa en cuanto a calidad. Lamentablemente estos coches Premium suponen algo menos de la quinta parte del millar de vehículos, y el resto están mucho peor tratados en todos los sentidos, con ausencia completa de, por ejemplo, la mencionada perspectiva o la incidencia del motor de colisiones.
La principal incorporación del videojuego hace referencia a la inyección de nuevas mecánicas o disciplinas de velocidad. La incorporación de la NASCAR es fantástica, con una recreación perfecta de las dinámicas y estilos de conducción que se llevan a cabo en estas pruebas tan típicamente norteamericanas. Por desgracia no todas las incorporaciones en este campo están a la misma altura, y la de los Karts por ejemplo resulta severamente decepcionante merced a la escasa veracidad de su tratamiento, un hándicap muy serio en un videojuego que busca el realismo como su principal bandera.
Otra de las novedades jugables es la que trae consigo la incorporación del Creador de Circuitos, técnicamente más parecido a un Editor de Pistas. Aquí escogemos un terreno de base de entre los que el título oferta para ello, y establecemos únicamente una serie de parámetros para los tramos en los que se divida éste. Por ejemplo fijaremos con una serie de potenciómetros aspectos como la cantidad de curvas que tendrá, la anchura del trazado, si será de sentido único o doble, etcétera. Como puede comprobar el lector la utilidad de esta incorporación es escasa, puesto que nosotros sólo fijamos los números y la propia IA se encarga de generar el circuito dibujando todos los aspectos que nosotros únicamente hemos perfilado. Podemos compartir nuestras creaciones con nuestras amistades, aunque dado el escaso grado de participación del usuario en todo el proceso, lo cierto es que la opción de hacerlo no parece particularmente interesante.
La cantidad de vehículos que trae consigo Gran Turismo 5 es abrumadora. No utilizaremos todos, está claro, pero tener semejante amplitud de opciones es una bendición.
Manos Sobre el Volante -Pilotaje-
Toda la parafernalia que rodea a las series Gran Turismo en cuanto a números, modalidades de juego y posibilidades está muy bien pero, ¿qué hay de la conducción? Es ahí donde un videojuego de velocidad debe brillar, y también es ahí donde la franquicia creada por Kazunori Yamauchi siempre ha encontrado tradicionalmente sus principales fortalezas.
Y es que las fenomenales y obscenas cantidades de vehículos con las que cuenta el garaje de este juego tienen un motivo detrás, el de ofrecer una versión realista y veraz de su comportamiento en carretera a los mandos del programa. Las primeras horas a los mandos son frustrantes, especialmente si el jugador viene de un arcade, pero conforme pasen los minutos y el usuario vaya acostumbrándose al control preciso y exacto de cada vehículo en sus frenadas y curvas irá descubriendo que el mayor titular que nos deja esta quinta entrega de las series es su enorme exactitud en la representación de las características de todos y cada uno de los coches.
El peso, la física, los neumáticos, el chasis... notaremos al volante todos y cada uno de los elementos que componen el funcionamiento de cada vehículo bajo nuestro control, o descontrol en nuestras primeras horas de juego. Notando cómo la totalidad de los elementos responden con tremenda precisión y exactitud cuando todo marcha bien y como, en cambio, las diferentes partes del coche "protestan" cuando estamos forzándolo demasiado desembocando en una pérdida de control absoluta cuando hemos forzado la máquina en exceso.
La prueba definitiva para el conductor experto es la de superar las carreras desde la vista del interior del vehículo. La verdadera simulación se obtiene con un volante y esta perspectiva.
Sus responsables, además, conscientes de que la saga no siempre ha sido accesible para los neófitos, han introducido infinidad de elementos con los que personalizar la experiencia de conducción lo más posible. Al comienzo de cada carrera tendremos a nuestra disposición un índice de asistencias en carretera que podremos activar o desactivar en función de nuestras necesidades, y que es el más exhaustivo que la saga nos ha regalado hasta ahora, haciendo de este quinto capítulo el más asequible de cuantos nos ha regalado la saga Gran Turismo.
La IA ha sido más pulida en esta ocasión que en entregas anteriores, algo sin duda apoyado por las rutinas más complejas que permite un sistema tan avanzado como es PlayStation 3 en contraposición al trabajo realizado en PlayStation o PlayStation 2. Eso sí, es importante matizar que todavía los vehículos contrarios llevan a cabo maniobras inexplicables en ocasiones aisladas, nada especialmente grave pero sí algo notorio en determinados momentos y que algunos podrán atribuir al realismo de unos pilotos "humanos", pero que a nosotros nos parece algo exagerado puesto que a menudo parecen dibujar sus trazados en la pista sin tener en cuenta nuestra presencia en ella.
Por otra parte toda la sensación perfecta de comportamiento, sensación de peso y trazadas en el manejo de los vehículos se desvanece cuando rozamos otro vehículo en carrera o cuando nos estampamos contra un vallado o un muro. La pésima representación de las colisiones sobre nuestra carrocería es algo que abordaremos más adelante en el apartado visual, pero las poco cuidadas sensaciones que transmite nuestro bólido al salirse de la carretera o colisionar contrastan fuertemente con lo detallado de cualquier otro de sus comportamientos, reduciendo de forma severa el realismo y la veracidad de las sensaciones que transmite su conducción.
El juego está repleto de asistencias que podemos activar. Si vamos una marcha por encima de lo recomendado, un número rojo nos indicará a cuál debemos descender.
Por el contrario hará las delicias de unos y otros la cuidadamente retratada vista del interior del vehículo, mejor visualmente en unos coches que en otros, pero tremendamente efectiva desde el punto de vista jugable. Aquí nos hacemos una idea muy precisa de cómo ha sido pensado el juego para ser pilotado en su experiencia más realista, con unas cuidadas animaciones por parte del piloto y con las inclemencias climatológicas teniendo efecto directo sobre nuestra conducción de forma más precisa. Mención especial a la lluvia, algo tosca en su representación al chocar con nuestro parabrisas, pero realmente efectiva por lo que a su efecto sobre nuestra visualización de la pista se refiere.
Y, por último, debemos hacer notar que hemos hablado de "volante" en todo momento sin referirnos al pad puesto que la experiencia absoluta de Gran Turismo se deriva del empleo de un buen periférico con force-feedback. Si bien hay muchos títulos de conducción, incluso simuladores, que pueden ofrecer sensaciones más que aceptables con el empleo del pad, no es el caso de la saga de Polyphony Digital, que tradicionalmente ha ofrecido modestos resultados en cuanto a control con el mando de las diferentes PlayStation. Es el mismo caso de la quinta entrega de las series, que ofrece los peores resultados en cuanto a precisión y manejo con el mando que ninguna otra, y que tiene como única manera de transmitir los rigores de cada vehículo al jugador en el empleo de un volante.
Pilotaje Social -Multijugador-
Gran Turismo 5 es el primer videojuego de la franquicia en contar con un apartado multijugador propiamente dicho, y es que la vertiente on-line se ha convertido en pleno siglo XXI en el principal punto de atractivo de cualquier experiencia de velocidad que se precie. Lamentablemente es también aquí donde más se percibe que un desarrollo tan largo como el que ha sufrido el videojuego de Polyphony Digital pasa factura en muchos aspectos, y su arcaica experiencia de juego acompañado es el principal.
Con IPs de corte similar que han establecido su principal fortaleza en el juego a través de internet como puede ser la de Forza Motorsport, resulta duro ver el tosco funcionamiento del multijugador de este Gran Turismo 5.
El multijugador de Gran Turismo 5 es, con total certeza, su parte más débil. Es incómodo y realmente costoso armar una partida a nuestro gusto.
El interfaz que nos permite gestionar las características de cada partida rápida está sorprendentemente mal pensado, y tiene algunas especificaciones demoledoras como el hecho de tener que restringir manualmente uno por uno los coches que podrán entrar en la partida cada vez que queramos montarla, a no ser que deseemos que haya un descontrol absoluto entre los coches que unos y otros jugadores podrán poner sobre la pista. Este es sólo un ejemplo que algunos podrán pasar por alto, obviamente, pero que viene acompañado de otras características de corte similar que acaban por resultar tremendamente incómodas. El multijugador de un título de velocidad debe ser cómodo, ágil y, sobre todo, debe animar al usuario a seguir jugando resultando accesible y placentero en cuanto a interfaces y menús. Sin embargo el juego de Polyphony Digital no resulta grato en ninguno de estos sentidos, echando por tierra una experiencia sobre la propia pista que en realidad es mucho más interesante de lo que lo poco funcional de sus opciones parece augurar.
Y es que el on-line del juego está caracterizado por la presencia de esas carreras para 16 usuarios simultáneos que harán las delicias del aficionado, pero que se ven lastradas por abundantes problemas que no están directamente relacionados con ellas. El menor de ellos será que nada más arrancar el juego se nos pedirá descargar un parche de 133 megas para poder usar el multijugador, actualización que demuestra muy a las claras que a pesar de los años de producción, algunos aspectos no han sido terminados con la eficacia y el nivel de acabado que cabría esperar.
A nivel de personalización de vehículos el juego posibilita editar sus características, aunque con muchas menos posibilidades que otros representantes del género.
El código de red, es otro caso que demuestra idéntica irregularidad en los factores que componen este juego. El lag es casi inexistente, pero en algunas partidas su presencia ha sido pública y notoria para alterar el curso de las carreras, y en otras ocasiones ha producido bugs graves en la disposición de los vehículos sobre la pista.
Gran Turismo 5 tendría que haber encontrado uno de sus pilares jugables en el on-line, y lejos de ello ofrece una modalidad de pantalla dividida de lo más estándar, y un multiplayer muy discreto sin sentido alguno de la progresión, sin tablas de clasificación, sin acumulación de aspectos como la experiencia o la monetización de nuestras victorias en las carreras... En la actualidad los videojuegos de acción, velocidad, rol, etcétera buscan enormes incentivos en el juego acompañado que creen una sensación de persistencia. El juego de Polyphony Digital, lamentablemente, viene en este aspecto de la pasada generación de videoconsolas, y no ha tomado nota de ninguno de los grandes avances que ha experimentado la industria en lo que al juego acompañado se refiere. Por no tener no tiene ni un matchmaking propiamente dicho que nos permita encontrar partidas rápidamente, lo que sí tiene es una lista de servidores en los que podemos ir entrando para disputar las partidas, algo que a los más veteranos de lugar les hará recordar tiempos pasados.
¿Lo mejor de este flojo apartado multijugador? La presencia de una comunidad que está tan bien construida y pensada como no lo están el resto de facetas del componente on-line. Podemos establecer una red social con nuestros amigos que literalmente gira en torno a la experiencia Gran Turismo y que es sencillamente formidable. Puede parecer una adición puramente cosmética, seguramente lo sea, pero no podemos dejar de comentar lo interesante que es consultar los perfiles de nuestros amigos para conocer sus estadísticas al dedillo, seguir sus progresos en el juego o interactuar con ellos más directamente comentándoles nuestras impresiones en los tablones así como regalándoles vehículos o diferentes ítems.
En lo estético hay poco que criticar de Gran Turismo 5. Algunas apreciaciones y características son matizables, pero el conjunto es sencillamente maravilloso.
Pasión mecánica -Gráficos y Tecnología-
A nivel visual el videojuego es sencillamente maravilloso, con una estética que roza el foto realismo en la práctica totalidad de vehículos que emplearemos y de pistas que recorreremos. Especialmente formidables resultan, como siempre en este tipo de lanzamientos, las modalidades de repetición, que nos permiten buscar el mejor ángulo para visualizar nuestras trazadas, y deleitarnos con infinidad de detalles a los que posiblemente no pudimos prestar atención durante la carrera por la velocidad a la que se sucede todo lo que se visualiza en pantalla.
Lamentablemente no todos los aspectos visuales están a la misma altura, pero los que fallan son primordialmente tecnológicos, y pese a que sí hay algunas fuertes irregularidades estéticas no son suficientes como para robarle ese 10 que merecidamente debe atesorar el apartado gráfico y artístico del juego. No todos los interiores de coches están tratados con idéntico rigor, y algunos de los escenarios parecen algo reciclados en contraposición a algunos salpicaderos retratados escandalosamente bien, y de algunos circuitos que son impresionantes representaciones virtuales de sus homónimos reales.
Algunos aspectos como una tasa de imágenes por segundo algo oscilante o unos dientes de sierra abrumadores no deben distraernos tampoco del formidable acabado con el que cuentan la mayoría de los vehículos y escenarios. Ver una carrera con todos esos bólidos tan detallados enmarcados en cuidadísimos escenarios y bañados por efectos climatológicos como una cuidada luz o la lluvia, por citar dos ejemplos, ciertamente no tiene precio.
En otro orden de cosas uno de los grandes atractivos visuales de Gran Turismo 5 era desde el comienzo la implementación de un motor de colisiones muy sofisticado y del registro de los daños sobre la carrocería de nuestros vehículos. Lamentablemente, y con el juego ya en las manos, podemos definir la adición casi como insignificante. En las colisiones más brutales apenas registraremos algunas leves rozaduras en la parte que impacte de nuestro coche, algo realmente irritante teniendo en cuenta que con semejante velocidad el coche debería parecer un acordeón. El problema es que todo el atractivo jugable del título reside en su sentido de la inmersión al volante, y como ya hemos comentado con anterioridad detalles como éste y otros ya descritos destruyen severamente esta sensación.
En lo tecnológico cabe mencionar que el juego oferta la posibilidad de ser instalado para agilizar los tiempos de carga. El proceso de copia de datos a nuestro disco duro supondrá 8 GB de espacio libre, así como un proceso que nos llevará algo más de media hora completar. Con él hemos notado un cierto recorte en los mencionados tiempos de espera, aunque de igual modo el programa puede ser agotador dada la cantidad y longitud de las interrupciones que sufriremos para casi cualquier acción que queramos realizar entre una y otra carrera.
También a nivel de incorporaciones técnicas hay que destacar un par de características de importancia. En primer lugar el videojuego trae consigo soporte 3D, lo que nos permitirá disfrutar de un enorme realismo si disponemos de algún televisor que incorpore este tipo de tecnología. Por si fuera poco el sistema de la cámara de PlayStation Eye también permitirá un reconocimiento facial del jugador que será de enorme utilidad para ampliar nuestro campo de visión moviendo la cabeza a izquierda o derecha. Con ello podemos tener fácil acceso a, por ejemplo, la visualización de los retrovisores o a los rivales que intentan superarnos por los costados.
El modo de fotografía libre es uno de esos pequeños detalles que abundan en GT5. Con él podremos buscar los mejores rincones para lograr resultados impactantes.
Por lo que respecta al audio, el videojuego ofrece aquí la obscena atención por el detalle y la sobreabundancia de características y alternativas que traen consigo el resto de facetas del juego. La banda sonora es formidable con decenas y decenas de canciones organizadas hábilmente en torno a diferentes facetas del juego, como puede ser por su adecuación a las carreras, a los menús o a la visualización de diapositivas o repeticiones. Así pues aquí encontramos temas de score, predominantemente en los interfaces y con el fuerte estilo jazz que ha caracterizado a las series, y también otros licenciados fundamentalmente para el resto de facetas del programa con temas de bandas tan diferentes entre sí como Chemical Brothers, Yeah Yeah Yeahs o The Scorpions.
Los efectos de audio son tan atronadores y veraces como cabía esperar de un juego de Polyphony Digital, que saca partido de la calidad de sistemas Dolby Digital y DTS con cierta habilidad. La única y principal pega que debemos poner en este sentido es que algunos de los motores no suenan en absoluto veraces, y que el audio de las colisiones no es todo lo realista que debiera, son problemas menores pero que los adoradores del motor, a los que va orientado el título, encontrarán casi obscenos teniendo en cuenta el nivel de detalle del programa en el resto de sus características. El juego, por último, llega a nuestro país completamente traducido al español.
La gran clave de Gran Turismo 5 es su cuidada conducción. Todo al volante transmite la sensación que debería, con un cuidadoso estudio de los diferentes vehículos.
Dímelo al Volante -Conclusiones-
Es bueno, pero no es tan bueno como se esperaba. Esa es la principal conclusión que puede extraerse de Gran Turismo 5, un videojuego al que pasan factura principalmente dos aspectos: El primero es el de su larguísimo tiempo de producción que ha lastrado a muchos de sus aspectos jugables, y un segundo que no afecta a su análisis por parte de 3DJuegos pero que será devastador para los más aficionados a las series, la comparación de ésta con las entregas precedentes de la saga.
El problema es que lo que era avasallador y maravilloso en 1998, cuando se lanzó la primera entrega de la franquicia, no puede continuar siéndolo doce años después, y es que el mero refinamiento de la fórmula que ofrece este Gran Turismo 5 no parece suficiente justificación para el trabajo que se ha venido haciendo desde entonces. La jugabilidad, las rutinas de IA y el control que muestra el videojuego de PlayStation 3 no progresan demasiado con respecto al que vimos en la primer PlayStation hace más de una década, y eso va a ser difícil de digerir para los aficionados a un videojuego por el que han esperado tanto tiempo y al que ha rodeado tanta expectación.
Así pues el producto que nos ocupa es un título de sensaciones, con crestas de la ola fantásticas y con momentos de tedio importantes. Puede parecer increíble esta afirmación en un título con semejante período de desarrollo, pero falta trabajo tras la producción del juego de Yamauchi y compañía. Por cada momento inolvidable que nos depara hay también otro cargado de frustración y, entre medio, un sin fin de menús a través de los que cuesta mucho desplazarse y que están todos salpicados de tiempos de carga excesivamente largos.
Algunos de los circuitos son reales y otros inventados, lo que tienen en común es una pasión por el detalle que lleva el sello de Polyphony Digital.
Por otra parte, y como ya hemos comentado, hay un importante salto en lo que se refiere a precisión del control y a gestión de físicas de los vehículos con respecto a Gran Turismo 5 Prologue, un importante pulido y paso hacia delante que es tan exacto y preciso en su manejo como cabría esperar. Lamentablemente estas brillantes sensaciones de comportamiento en carretera se reducen severamente con una IA más avanzada que en entregas anteriores pero igualmente pobre en determinados momentos y, también, por unas físicas en puntos determinados como colisiones o roces que no hacen ningún favor al, por lo demás, más que notable apartado de inmersión.
Es este punto, unido al de una campaña individual aceptable pero no demasiado inspirada por su abrumadora falta de vida y a un flojísimo multijugador, lo que impiden a Gran Turismo 5 trascender. El nuevo juego de Kazunori Yamauchi y compañía es francamente interesante y muy recomendable para los amantes de la velocidad en PlayStation 3, lamentablemente las expectativas que sobre él había puestas eran las de ser un videojuego memorable, sobresaliente y que sentara las bases de lo que será el género de la conducción en la nueva generación. Tristemente para ver si la IP de Sony es capaz de lograr todo eso habrá que esperar a la ya anunciada sexta entrega de las series.
Valoración de Gran Turismo 5
Gran Turismo 5 es un muy buen videojuego de velocidad, pero carente de un problema que le impide elevarse a los altares del género: La falta de chispa y vida. El comportamiento de los vehículos en carretera es, si exceptuamos sus físicas en colisiones, impecable; sin embargo todo lo tocante a modalidades de juego (off-line y especialmente on-line) denota una importante falta de inspiración. Elementos como su cuidado apartado gráfico y el enorme número de vehículos que oferta lo hacen muy recomendable para coleccionistas, pero si todos los aspectos hubieran estado a la altura de su cuidada base de datos y su realista conducción estaríamos hablando de un total imprescindible para cualquier tipo de usuario.
Jugabilidad: 8
Tecnología: 8
Gráficos: 10 Total: 8.3
Música: 9
Innovación: 7
3Djuegos
Coches estandar en Premium
- Spoiler:
Yamauchi promete convertir más coches estándar de Gran Turismo 5 en Premium
El creativo nipón, sin embargo, no ha puntualizado cuántos serán.
En una reciente entrevista con el magazín nipón Famitsu, Kazunori Yamauchi ha hablado sobre la polémica división entre el catálogo de vehículos de Gran Turismo 5 entre coches Premium y Estándar.
811 de los más de 1.000 bólidos que trae consigo el título sólo están disponibles en su versión estándar, siendo exactamente 220 los Premium. Sin embargo según el creativo japonés esto podría cambiar próximamente.
A pesar de que no ha concretado los números, Yamauchi ha asegurado que aumentará el número de vehículos Premium mediante la mejora de una cantidad todavía por determinar de los coches estándar. Esto se traducirá en trabajadas vistas interiores de éstos coches adaptados, amén de un nivel de detalle mucho mayor en éstos.
3Djuegos
Polyphony Digital regalará 3 coches Premium
- Spoiler:
Polyphony Digital regalará 3 coches Premium estas navidades para Gran Turismo 5
Polyphony Digital regalará 3 coches Premium estas navidades para Gran Turismo 5
Sony ha confirmado que Polyphony Digital tendrá un obsequio especial estas navidades para todos los jugadores de Gran Turismo 5. Desde el día 24 de diciembre hasta el 31, podremos descargarnos totalmente gratis tres coches Premium desde PlayStation Store.
Los coches han sido confirmados, y se tratan del Lamborghini Murcielago 640 LP, BMW M3 Coupé y el Jaguar XJ-13 Race Car, todo ellos con el estilo Chrome Line. Los dos primeros coches ya venían incluidos en la Edición Coleccionista, por lo que el Jaguar XJ-13 será el único coche totalmente nuevo, aunque ya se puede conseguir si tienes Facebook mediante la aplicación oficial de Gran turismo.
demás, Yamauchi ha confirmado que en la próxima actualización de diciembre, los jugadores europeos podremos apuntarnos al torneo Online "SLS Mercedes", en el que el ganador recibirá como premio un coche Mercedes SLS AMG real. ¡Preparad vuestros motores!
Actualizaciñon 1.05
- Spoiler:
Disponible la actualizaciñon 1.05 para Gran Turismo 5
Se trata de la actualización más grande hasta la fecha.
Desde hace apenas un par de horas ya está disponible para Gran Turismo 5 la actualización 1.05, con un peso de 608 MB, lo que la convierte en la actualización más grande lanzada para el juego hasta la fecha.
La lista de mejoras es amplia, y os la detallamos a continuación:
- Nuevo modo de juego online, "Eventos Temporales", disponible en el menú del Modo GT. Desde aquí puedes participar en eventos Online realizados por el equipo de Polyphony Digital. Todos los jugadores tendrán las mismas reglas, y el que gane se llevará dinero y experiencia para el modo GT. Además, se han incluido clasificaciones Online para los modos Contrarreloj y Prueba de derrapes.
- Un concesionario de coches de segunda mano Online se ha incluido en el menú del Modo GT. Aqui podrás encontrar tanto coches nuevos como usados, y así tener más posibilidades de encontrar un coche determinado que no hayas podido encontrar en el mercado de segunda mano.
- Ahora las carreras Online reportan puntos de experiencia y dinero para el Modo GT. Podrás ganar puntos y dinero tanto en partidas Online abiertas como en "Mi sala". Es necesario completar las carreras para ganar premios.
- La distancia de conducción y el número de victorias en el modo Online ahora se contabilizan también en las estadísticas del Modo GT.
- Hasta final de enero, se han ampliado las recompensas (puntos de experiencia y dinero) que dan las carreras en A y B-Spec en el Modo GT. Esto servirá para poder subir de nivel más rápidamente si te habías quedado atascado o si no tenías suficiente dinero para comprar determinados coches.
- Ahora se puede suprimir el Display (HUD) de datos en pantalla de la carrera antes de empezarla en Opciones. Además, ahora las repeticiones pueden ser reiniciadas mediante un nuevo botón mientras las visualizamos.
- Se han añadido los daños mecánicos (suaves o fuertes) para el modo Offline en Modo GT -> Prácticas.
- Ya puedes copiar tu partida guardada en un Pen-Drive externo.
- En Opciones -> Dispositivos -> Sonido, ahora es posible ajustar la música del Usuario.
- El nombre oficial del coche "Red Bull X1 Prototype" ha cambiado a "Red Bull X2010".
- Las opciones disponibles en Mogo GT -> Comunidad ahora están disponibles para consultarlas desde www.gran-turismo.com
Algunos de estos cambios requieren estar conectados a nuestra sesión de Playstation Network para que estén funcionales.
Última edición por nenenero el Mar Dic 21, 2010 2:46 am, editado 19 veces
nenenero- Fecha de inscripción : 24/05/2010
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Re: GT5
ke ganas ya de tener este peazo de juego ke viciaadas me voy a pegar como antiguamente ke nos juntabamos yo mi padre y mis tios al gt2 y kaian muuuuuuuuuxas viciadas xddd
juanito_gabarre- Fecha de inscripción : 23/05/2010
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Re: GT5
jajaja seguro que lo pasaremos bomba coleccionando los inumerables coches o prototipos que saldran en el juego
nenenero- Fecha de inscripción : 24/05/2010
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Re: GT5
yo no soy de comprar juegos de coches pero este me lo comprare
gusacedeira- Fecha de inscripción : 29/05/2010
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Cedeira en la C
nenenero- Fecha de inscripción : 24/05/2010
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Re: GT5
FLIPENDOOOOOOOOOO LA IMAGEN DEL INTEROR DEL MERCEDES KE GANAS DE VERDAD
juanito_gabarre- Fecha de inscripción : 23/05/2010
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Re: GT5
La vdd es que si, yo como siempre cuando me compre el juego ire a por la Guia que sin ella conseguir todos los coches es un coñazo.
nenenero- Fecha de inscripción : 24/05/2010
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Re: GT5
Pues yo ya tengo unas ganas locas de reservarlo, de ahi hasta que le tenga en mis manos no se lo que va a pasar...!!!
Re: GT5
Este GT si que mola,se destrozan los coches,interiores,graficazos...muy bien la verdad.
JMx7- Fecha de inscripción : 05/06/2010
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Elche
Re: GT5
2 de noviembre a la venta en america.. que ganas de que salga ya, será un dia especial xD
GT5 y The Last Guardian, cuando tenga esos 2 en mis manos habré llegado a la cima de la felicidad videojueguil
GT5 y The Last Guardian, cuando tenga esos 2 en mis manos habré llegado a la cima de la felicidad videojueguil
Autorretrato- Fecha de inscripción : 31/05/2010
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Re: GT5
este juego va a desmostrar ke forza 3 no tiene nada ke hacer jijiji ke ganas ke ganas
juanito_gabarre- Fecha de inscripción : 23/05/2010
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nenenero- Fecha de inscripción : 24/05/2010
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Re: GT5
Ahhhh... deja de poner imagenes que se me poenen los dientes largos....!!
Entre GT5 y F12010 me la voy a gozar!
Entre GT5 y F12010 me la voy a gozar!
Re: GT5
yo propongo desde ya la gente ke piye este juego hacernos una idea de montar un clan para el online estaria muyyyy jefeee
juanito_gabarre- Fecha de inscripción : 23/05/2010
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Re: GT5
Hell Riders Cars - > para Gt5
Hell Riders Club - > para fifa 10 ,11 ,12....
Hell Riders championship... no se hay tantas variantes con el nombres del clan sin modificas las siglas HRC
Hell Riders Club - > para fifa 10 ,11 ,12....
Hell Riders championship... no se hay tantas variantes con el nombres del clan sin modificas las siglas HRC
nenenero- Fecha de inscripción : 24/05/2010
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Re: GT5
jajaja mola mola
juanito_gabarre- Fecha de inscripción : 23/05/2010
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nenenero- Fecha de inscripción : 24/05/2010
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Re: GT5
Que lleguen ya los juegos buenos de coches!!! pq no me puedo creer que siendo el genero que mas me gusta junto a los disparos, no tenga ahora mismo ningun juego de coches. Como aficionado al mundo del motor me parece indignante! verdad wrcnon!!! jejeje
Cuando salga el F1 y el GT5 tendremos que hecharnos unos piques o incluso organizar un campeonato, eso ya se pensara y se mirara si podemos jugar algo mas que carreras sueltas.
Yo me voy a pillar un volante guapo guapo para q la viciada sea mayuscula, si os interesa el tema volantes, estube mirando que habia en el mercado y la mejor relacion calidad-precio es este modelo:
http://www.discoazul.com/logitech-driving-force-gt.html
Si no quereis que salga el link por tema de spam o esas cosas borrarle, pero esque en esa pagina esta a 85€, todo el mundo habla muy bien del servicio y yo le he visto en el corte ingles "rebajado" de 130 a 110 y tienen envio en 24 horas por 7,5€
Cuando salga el F1 y el GT5 tendremos que hecharnos unos piques o incluso organizar un campeonato, eso ya se pensara y se mirara si podemos jugar algo mas que carreras sueltas.
Yo me voy a pillar un volante guapo guapo para q la viciada sea mayuscula, si os interesa el tema volantes, estube mirando que habia en el mercado y la mejor relacion calidad-precio es este modelo:
http://www.discoazul.com/logitech-driving-force-gt.html
Si no quereis que salga el link por tema de spam o esas cosas borrarle, pero esque en esa pagina esta a 85€, todo el mundo habla muy bien del servicio y yo le he visto en el corte ingles "rebajado" de 130 a 110 y tienen envio en 24 horas por 7,5€
juanMcRae- Fecha de inscripción : 25/05/2010
Edad : 41
Mensajes : 188
Cantabria
Re: GT5
Si la vdd que desde que tengo la ps3 ahora mismo no tengo ningun juego de coches buenos,un amigo me recomendo en su momento GRID pero no tuve la ocasion de probarlo.
Tambien me fije en test drive unlimited 2 , es un juego de coches masivo online, y creo que estara bastante bien. Pero GT5 es unico con sus miles de coches para aburrir xD
Tambien me fije en test drive unlimited 2 , es un juego de coches masivo online, y creo que estara bastante bien. Pero GT5 es unico con sus miles de coches para aburrir xD
nenenero- Fecha de inscripción : 24/05/2010
Edad : 35
Mensajes : 1615
Canarias
Re: GT5
Si quereis aparecer en los creditos del futuro juego Gran Turismo 5 , visitad la pagina donde aparece la informacion.
http://www.laps3.com/foro/2_noticias/280843-ayuda_polyphony_la_musica_de_gran_turismo_5_aparece_en_los_creditos_del_juego.html
http://www.laps3.com/foro/2_noticias/280843-ayuda_polyphony_la_musica_de_gran_turismo_5_aparece_en_los_creditos_del_juego.html
nenenero- Fecha de inscripción : 24/05/2010
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nenenero- Fecha de inscripción : 24/05/2010
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Re: GT5
juanMcRae escribió:Que lleguen ya los juegos buenos de coches!!! pq no me puedo creer que siendo el genero que mas me gusta junto a los disparos, no tenga ahora mismo ningun juego de coches. Como aficionado al mundo del motor me parece indignante! verdad wrcnon!!! jejeje
Que razon tienes moruco, yo el unico "problema" que tengo cuando salgan el GT5, F1 o WRC va a ser que ya me has picado con lo del volante y tendre que dejarme la pasta...
Todo sea por una buena causa!!!
Re: GT5
DIOSSSS, que juegazo yo me acuerdo de esas viciadas con mis colegas al gran turismo 4 y se me saltan las lagrimas XD
diamantediego- Fecha de inscripción : 09/07/2010
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