Vanquish
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Vanquish
Juego acción en tercera persona ambientado en un desolador futuro de ciencia ficción, y cuyo desarrollo surge de la colaboración de Platinum Games con SEGA y Shinji Mikami, el creador de las series Resident Evil.
Plataforma: PlayStation 3
Género: Acción, Shooter
Temática: Ciencia ficción
Desarrollado por: Platinum Games
Distribuido por: SEGA
Lanzamiento: 22 de octubre de 2010
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Velocidad desmedida, acrobacias e intensidad shooter: un ambicioso asalto al género de acción.
Con motivo de la presentación de Vanquish en Tokio a principios de este mes tuvimos la oportunidad de charlar con Shinji Mikami sobre los entresijos de su nuevo proyecto. Te traemos nuestro Primer Contacto sobre el videojuego, y con él todo lo que por el momento se sabe sobre este ambicioso lanzamiento.
“Vanquish no es un shooter común”, así comenzó Shinji Mikami la presentación de Vanquish en la entrevista que tuvimos oportunidad de realizar al creativo tras comparecer su videojuego en Tokio a comienzos del presente mes de marzo. Estas declaraciones, de cualquier otra figura de la industria del videojuego, sonarían a manidas y poco probables, sin embargo saliendo de la boca del creador de la saga Resident Evil merecen, como mínimo, un respeto.
Es verdad que Vanquish será de todo menos convencional, pero por lo que hemos podido ver todas sus decisiones van en la línea de lograr una experiencia no sólo genuina y única, sino también tremendamente divertida y con unos patrones jugables muy poderosos. Descubre con nosotros qué es Vanquish…
Derrotar/Vencer
Todavía no está muy claro a qué tipo de personaje encarnaremos en Vanquish, lo único que sabemos de él por ahora es su aspecto, y su nombre, Sam, y es que en la compañía están siendo muy secretistas con toda esta vertiente del videojuego. “Sam es un científico que ayudó crear el traje que lleva, que esconde más de una sorpresa; y la lucha transcurre entre humanos y robots, en este juego no vas a estar matando a otras personas”, declaró Shinji Mikami a 3DJuegos.
Las espectaculares acciones de nuestro protagonista nos permitirán arrasar a enemigos moviéndonos a enorme velocidad por el escenario.
Sabemos por lo tanto que se enfrentará a robots, y también sabemos que el videojuego estará marcado por la velocidad más brutal y por las constantes acrobacias. “Al hacer Vanquish quería crear un juego que fuera más rápido y acrobático que otros shooters”, comentó el creativo. “Es un nuevo concepto de shooter más increíble y tenso. No hemos desarrollado nada exactamente como Vanquish antes, pero tenemos experiencia en probar cosas nuevas, y esta no es una excepción. Yo no quería hacer un juego de disparos que fuera igual a otros títulos de acción en tercera persona, donde la gente está únicamente tratando de sobrevivir”.
Se trata, por lo tanto, de un concepto de acción muy poco parecido a lo visto hasta ahora. Con tiroteos, sí, pero también marcado por la desmedida velocidad que puede alcanzar su protagonista gracias a su traje y a las espectaculares acrobacias que llevará a cabo de forma totalmente vertiginosa. “Sin riesgo no hay éxito”, sostiene el nipón. “Creo que la experiencia que aportamos y lo que hemos sido capaces de demostrar que podemos hacer nos permite cierta libertad. También es importante que haya una empresa que cree en salirse de lo habitual, y con SEGA eso es posible”.
Por otra parte el videojuego estará ambientado en Norteamérica en un futuro algo lejano, y Mikami también deseó puntualizar el por qué de esta decisión a la hora de enmarcar el título en uno u otro continente. “Quería un juego lleno de acción y intensidad, los Estados Unidos parecía el lugar indicado para aportar esas sensaciones. Si hicieras una comparación, quería un entorno carnívoro y Japón es vegetariano en ese sentido… a EEUU le encanta la chicha”.
El juego de Platinum Games también sacará partido de las coberturas, contando con un sistema de apuntado y empleo de armas muy preciso.
“El juego sólo contará con una experiencia de modo individual”, nos adelantó Mikami, descartando por completo cualquier ámbito multijugador. “Quería crear algo que fuera llena de acción, algo intenso, por lo que decidí centrarme en el modo individual. Hemos pensado en lo que sería más divertido para los usuarios y fuimos a por ello”.
A pesar de que el juego busca originalidad y personalidad en sus propios conceptos, lo cierto es que incluso a gente tan creativa como Platinum Games le ha costado no recoger influencias de otros grandes videojuegos de acción. “Tomé referencia de juegos como Gears of War y Call of Duty”, declaró el creativo que, sin embargo, se apresuró a puntualizar que “la gente entenderá la diferencia cuando tengan una oportunidad de probarlo, la sensación es completamente diferente”.
Según hemos podido saber Vanquish todavía no ha alcanzado su versión Alpha, de modo que su desarrollo está en un momento muy prematuro todavía. Ese es uno de los motivos por los que no contamos todavía ni tan siquiera con una fecha orientativa de puesta a la venta para el videojuego. Sin embargo lo que sabemos de él y el énfasis de Shinji Mikami por su producción son elementos que nos hacen pensar en una pequeña, y necesaria, revolución para el género shooter.
3Djuegos.
Impresiones E3 2010
- Spoiler:
Frenético, futurista, dinámico y genuino. La última "bala" del creador de Resident Evil.
Después del atrevido MadWorld y de la frenética Bayonetta, los japoneses de Platinum Games están dispuestos a todo para sorprender a los jugadores de medio mundo, incluso si eso tiene que ver con crear un "shooter" en tercera persona que recoja lo mejor de títulos tan emblemáticos como Gears of War. La última genialidad de Shinji Mikami -creador de Resident Evil- se nos presenta en el E3 para mostrarnos quienes serán los victoriosos y quienes los derrotados. Bienvenidos al "shooter" del futuro.
Vanquish es una creación impropia de las factorías de videojuegos japonesas. Shinji Mikami (Resident Evil) y Atsushi Inaba (Viewtiful Joe) se desmarcan de las raíces niponas para crear un producto global, una auténtica explosión de adrenalina financiada por SEGA que lleva la intención de convertirse en uno de los mejores juegos de acción cuando salga a la venta a finales de año para PlayStation 3 -máquina prioritaria de desarrollo- y Xbox 360.
Así lo hemos podido comprobar al menos en el "stand" de los japoneses durante el E3. Vanquish es rápido y frenético, un título de aires futuristas con disparos a diestro y siniestro que nos pone al lado de Sam, un agente del gobierno que no tendría demasiado de especial si no fuera por su traje robótico, diseñado para afrontar las peores amenazas.
En este caso, la relativa a Rusia, que en plena guerra energética ha logrado hacerse con una estación espacial estadounidense, aprovechando su poder para destruir completamente San Francisco. Los EEUU están en jaque, la próxima ciudad en peligro no es ni más ni menos que Nueva York, así que el gobierno decide actuar, enviando a sus mejores unidades para que intenten recuperar la estación de energía y salvar al país.
El apartado gráfico es una auténtica orgía de elementos en pantalla moviéndose de un lado a otro. El dinamismo impera en un videojuego que va a alcanzar la cima visual en lo que se refiere a "shooters" de esta generación.
El "shooter" del futuro
En otras palabras, un futuro avanzado pero apocalíptico que nos muestra la particular guerra de un puñado de hombres de los que depende el destino del mundo. Algo así como un Gears of War, pero cambiando los músculos, la sangre y los alienígenas por trajes de última tecnología, robots y cables saliendo de sus carcasas cuando son acertados.
Eso sí, en Vanquish todo es mucho más frenético, la frecuencia de las balas se duplica y la rapidez en el avance de nuestro protagonista también. No sólo disfruta de un sistema de cobertura para esconderse detrás de un obstáculo, protegerse y disparar; sino que también cuenta con la opción de saltar barreras, desplazarse entre coberturas cercanas y, lo mejor de todo, deslizarse a toda velocidad a ras de suelo por el escenario mientras mantenemos pulsado el gatillo derecho.
Gracias a esta acción se hace posible esquivar la nube de balas que nos asediará en más de una ocasión, aunque ya sabéis que la mejor defensa es siempre un buen ataque, algo que Sam pone en práctica a través del clásico sistema de apuntar y disparar. No apreciamos durante nuestros minutos de juego ningún tipo de ayuda al apuntado, dejándonos la sensación de estar ante un producto puramente "hardcore", destinado a los jugadores con mejores reflejos y ávidos en esto de experimentar fuertes sensaciones.
Una buena manera de esquivar la nube de disparos que nos asedie consistirá en deslizarnos por el suelo mediante el gatillo derecho de nuestro controlador. Incluso podremos disparar durante el proceso.
Frenetismo "hardcore"
Por lo que hemos podido apreciar, el videojuego se divide en varios actos que a su vez comprenden diferentes misiones. En nuestro caso en particular, tuvimos oportunidad de lidiar con la misión 3 del acto primero, la cual nos invitaba a enfrentarnos a una legión de robots junto a la ayuda de un escuadrón de compañeros que nos apoyaba también en la lucha contra un enorme enemigo de final de fase que, probablemente, no será el único que aparezca en Vanquish.
El Argus Robot KNRB-O (de tecnología rusa) se componía de varios elementos vitales, y no sólo de su cabeza. Por tanto, podíamos dañar sus articulaciones para, por ejemplo, dejarle inmóvil unos instantes, ideales para atacar a su núcleo o bien desplazarnos con tranquilidad hacia la torreta ametralladora a fin de descargar plomo contra la torre de chatarra que no paraba de asediarnos con misiles y artillería.
Unos impactos que, a la larga, provocaban que la armadura de Sam entrara en estado "overheating" (sobrecalentamiento), algo que nos obligaba a tomar refugio y esperar a que la barra volviera a su estado natural. En otras palabras, en Vanquish también hace acto de presencia el sistema de auto-recuperación de energía tradicional, empleado recientemente en la práctica totalidad de "shooters" existentes.
Habrá momentos de la acción en que podamos disparar a varios enemigos a la vez, especialmente cuando dispongamos de poca vida y el sistema "overheating" esté en peligro. Vuestro traje os sorprenderá...
Vencedores y vencidos
Para apoyar el dinamismo de la creación de Platinum Games, los japoneses han incorporado conversaciones en tiempo real entre miembros del equipo, a la vez que se incrustan secuencias animáticas que nos meten mejor en acción. Elementos narrativos, sin duda indispensables, para hacernos partícipes de una batalla donde habrá tiempo hasta para fumar (es una de las debilidades de Sam), aunque probablemente más útil os será seleccionar arma mediante la cruceta del controlador. Una dirección para el rifle de asalto, otra para la escopeta, una más para la metralleta...
En Vanquish cada arma está diseñada para ser usada desde una determinada distancia, aunque también estarán incluidas las granadas (explosivas y paralizadoras) para sacarnos de un apuro cuando se haga necesario.
Interesante es apreciar además que podremos recoger armas y munición del escenario, aparte de auxiliar a compañeros en apuros con tan solo presionar un botón. No obstante, presentimos que la obra de SEGA todavía tiene mucho que demostrarnos, y que lo hará dentro de unas semanas, cuando volvamos a tener la oportunidad de poner nuestras manos sobre este futurista, colérico y algo extravagante "shooter" en tercera persona. En octubre sabremos por fin, y como citaba el final de la demo durante el E3, "quienes son los vencedores y quienes son los vencidos".
3Djuegos.
Impresiones jugables
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Robots, hombres con trajes cibernéticos y gigantescos mechs: pura acción explosiva.
Uno de los videojuegos que más llamaban la atención en la redacción de 3DJuegos era el esperado Vanquish de Platinum Games. Ahora, y tras haber dedicado las últimas horas a jugarlo en la redacción de la revista, las expectativas han aumentado todavía más. Es un shooter, sí, pero lejos de caer en lo convencional está revestido de infinidad de matices que lo hacen sencillamente único.
Shinji Mikami, Platinum Games... con semejantes nombres ya sabíamos que Vanquish sería de todo menos un juego de acción genérico o intercambiable, pero las impresiones tras probarlo de nuevo han quedado muy por encima de lo esperado.
Con un ritmo trepidante, un contexto tremendamente potente y una dirección artística muy poderosa, en el videojuego plantaremos cara a un oscuro futuro en el que la raza humana se enfrenta a uno de sus dilemas más importantes con el clásico telón de fondo de Rusia contra Estados Unidos. No obstante lejos de los clichés en los que podría haber caído un videojuego sobre una hipotética Guerra Fría futurista, Vanquish encuentra su propia personalidad con un conflicto imposible entre robots, hombres con trajes cibernéticos y gigantescos mechs.
La destreza de nuestro personaje es uno de los puntos que más nos ha asombrado. Maniobras evasivas derrapando por el suelo, llaves de ataque cuerpo a cuerpo...
Guerra del Futuro
Duro y a la encía: Así comienza Vanquish. El videojuego de Platinum Games nos planta en mitad de una sala de entrenamiento para familiarizarnos con el traje cibernético en un tutorial algo denso que podemos saltarnos, y nada más superarlo se nos plantará ante una dilatadísima cinemática que nos pondrá en situación de los hechos que justifican la acción.
Un gigantesco láser arrasa la ciudad de San Francisco y los ejércitos norteamericanos pretenden devolver el golpe a los rusos antes de que éstos continúen destruyendo las urbes más emblemáticas de los Estados Unidos. La secuencia se desarrolla mucho durante minutos y minutos, y no sólo conoceremos el contexto que rodea la acción sino también el carácter de algunos personajes como el chulesco protagonista, el superior con el que tiene serios problemas de disciplina, y la sexy consejera que se pone en contacto con nosotros a través de la radio. Como puede deducirse los clichés están a la orden del día, pero nada importa cuando comienza la acción y vemos la espectacularidad que rodea al videojuego.
El Argus es una de las gigantescas criaturas a las que nos hemos tenido que enfrentar. Sus núcleos son el objetivo principal, pero para descubrirlos hará falta destruir sus extremidades.
Todo en Vanquish funciona a lo grande. El primer nivel comienza con un aparatoso combate en mitad de un hangar en el que los tiroteos se suceden con enorme frenetismo y la metalizada cúpula que nos cubre está continuamente surcada por naves espaciales enemigas y aliadas. Llegado un momento del combate la voz de nuestra ayudante nos advertirá que un objeto colisionará contra la zona en la que nos encontramos, y sólo unos instantes después una gigantesca nave chocará contra la zona arrastrándose metros y metros sobre su maltrecho fuselaje y arrasando con todo en unos sobrecogedores instantes.
La secuencia al completo se desarrolla in-game y nos da una firme idea de qué vamos a encontrar en la campaña. A partir de ahí los momentos van creciendo en intensidad con crestas de ola que hemos tenido oportunidad de ver en las primeras horas de juego como un gigantesco jefe final. Los niveles tienen la duración diversa tradicional de los shooters orientales, y al acabar algunos de ellos nos enfrentaremos a estas gigantescas criaturas y, como es tradicional, deberemos buscar sus puntos débiles.
En determinados momentos también habrá QuickTime Events para solventar determinadas situaciones como, por ejemplo, la ejecución definitiva de un jefe final.
En el que hemos tenido la oportunidad de ver todo consistía en disparar a las juntas de los brazos y las piernas para que esta brutal criatura mostrara su núcleo, su único punto débil. Al acabar con la barra de salud del primer núcleo la bestia mecánica de aspecto arácnido se transformaba en una gigantesca figura con look androide y el proceso volvía a ser en esencia el mismo, hasta acabar definitivamente con él.
Para arrasar a esta figura y al resto de enemigos que encontramos podemos emplear nuestras armas, recoger las suyas de sus cadáveres o emplear los mechs, las torretas de disparo y los diferentes elementos defensivos que el escenario dejará al paso de nuestros combates.
Vanquish se pondrá a la venta el día 22 de octubre del presente año 2010 para PlayStation 3 y Xbox 360. La oferta de shooters en esa época del año es generosa, pero a buen seguro que el título de Platinum Games conseguirá abrirse hueco merced a su genuino planteamiento y estética.
3Djuegos.
nenenero- Fecha de inscripción : 24/05/2010
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Canarias
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